TODOS SOMOS
DIFERENTES.
v Nombre de la
Actividad: La Hora Feliz.
v Destinatarios:
Alumnos de Primer Grado con edades de siete años.
v Objetivos:
·
General:
Que los
alumnos/as de primer grado con edades de siete años, identifiquen las
características propias de cada niño/a, valorando así sus diferencias
individuales, con el fin de potenciarlas y optimizarlas en el proceso de
Enseñanza- Aprendizaje.
·
Específico:
Que cada niño
acepte a sus compañeros tal cual son, aceptando sus virtudes y defectos.
Fomentar la
atención en los niños/as, a través de juegos interactivos.
Promover la
cooperación y apoyo mutuo entre niños/as.
Desarrollar
en los niños actitudes solidarias e integradoras.
Favorecer un
clima de aceptación hacia los demás.
v Descripción
de la Actividad
Los niños con
TDAH pueden presentar una marcada dificultad en la concentración para realizar
tareas, y por ello les resulta especialmente complicado realizar y terminar
tareas como los deberes, preparar exámenes o recoger sus cosas. Sin embargo,
los niños con TDAH pueden aprender ciertas técnicas que les ayuden a concentrarse
y conseguir mejores resultados cuando realizan sus tareas. El juego es
esencial pues es una actividad que se da de forma natural en el inicio del
desarrollo vital, es por ello que debemos de impartir actividades que motiven
el desarrollo de nuestros niños.
Utilizar el
juego como método didáctico, como recurso y estrategia para la atención a la
diversidad en nuestra labor como docentes.
Edad:
De 6 a 8
años.
Duración:
Tres horas,
repartidas en tres sesiones.
Descripción:
Desarrollar
la fantasía por medio de la audición y representación de un cuento, se
representaran las actitudes propias de los estudiantes.
Preparación: Seleccionar
el cuento que tenga un mensaje que se pueda aplicar a la integración. Por
Ejemplo: Pincho se va de Vacaciones… una vez seleccionado el cuento dibujamos
la silueta de los personajes principales en cartulinas.
Desarrollo:
Se realizarán
en tres sesiones, de una hora cada una.
Primera Hora: Escuchar el cuento (se puede hacer uso de audio o podemos leerlo), luego repartir los personajes a los niños para luego representarlos.
Segunda Hora:
Los niños recortarán y pintaran los personajes dibujados en las cartulinas que
luego pegaran en un palo u otro soporte.
Tercera Hora:
Los niños representaran el cuento al resto de sus compañeros. Al terminar la
dramatización haremos lluvias de ideas entre todos focalizando el mensaje
transmitido del cuento, los personajes, lo que viven, como de sienten, las
actitudes solidarias e insolidarias, etc.
Materiales:
·
Un espacio
para la representación.
·
Cartulinas
·
Rotuladores.
·
Tijeras
·
Pegamento
·
Paletas de
madera.
Para tomar en
Cuenta:
Es importante
que nos preparemos el cuento antes de explicarlo, ya que a menudo cometemos
incorrecciones y debemos conservar la esencia.
Conclusiones:
Debemos
recordar siempre que debemos enfocarnos en nuestros niños y niñas y no olvidar
mantener respeto, prudencia ,además de hacer hincapié en resaltar los valores
de la aceptación de nuestros compañeritos valorando sus defectos y virtudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario